Septiembre, 2020

El 8 de septiembre con la presencia del Ministro de Salud Paris y la Alcaldesa de la Pintana, Claudia Pizarro lanzamos nuestro nuevo modelo de atención de los Cesfam Ancora UC.

Este nuevo modelo de atención propone incorporar servicios de teleatención y orientación clínica a distancia, de los distintos tipos de atención que se realizan en nuestro Centros de Atención Familiar. De esta manera descongestionar los centros de salud y permitir que nuestros usuarios puedan permanecer en sus casas con sus controles de salud al día.

Llevamos trabajando desde el inicio de la pandemia en buscar las mejores alternativas basadas en la evidencia para responder a las necesidades de nuestros usuarios. Este nuevo modelo de atención clínica responde a meses de arduo trabajo de varios de nuestros funcionarios de la salud de distintas especialidades, que han trabajado en poder garantizar una atención cercana y de calidad incorporando nuevas tecnologías.

Daniel Jara, enfermero matrón y uno de los líderes del equipo de Telesalud, estuvo representando y exponiendo las autoridades el modelo en la actividad de lanzamientos. A continuación nos comparte sus reflexiones del 9 de septiembre

“Hoy, más descansado he reflexionado bastante sobre lo ocurrido ayer. Un evento que implicaba mostrar el trabajo que llevamos realizando con todo el equipo de Telesalud Ancora UC.
Durante la mañana del pasado martes 8 de septiembre, me tocó presentar el trabajo que se ha venido desarrollando desde marzo al Ministro de Salud Enrique Paris, quien acudió al CESFAM Juan Pablo II de la comuna de La Pintana, para conocer el detalle de lo que hemos desarrollado en telemedicina y así mostrar el modelo de teleconsultas que se ha desarrollado, dando el puntapié inicial al piloto en modalidad de viodeollamadas.
Le señalé como se había transformado la atención de salud de los Ancora y como habíamos generado un Call Center clínico para responder a las necesidades de salud de los usuarios en temas relacionados a la orientación en COVID-19, logrando una resolución del 80% de las llamadas sin requerir una nueva atención en los CESFAM o servicios de urgencias.
Le comenté que habíamos pensado rediseñar la forma de atender durante este año usando la tecnología como una herramienta más de la atención en salud.
Claramente fue el momento en el que todo se inicio como un desafiante sueño, se hizo cierto para los ojos del país.”

Nuestro Modelos de Atención espera lograr:

  • Aumentar el tipo de prestaciones: teleconsultas, teleseguimiento, recepción de llamadas para orientaciones clínicas y administrativas.
  • Disminuir atenciones presenciales. En régimen post Covid se podría esperar que alrededor de un 30% de la actividad se reemplace por modalidad remota.
  • Aumentar en alrededor de 20% la oferta de prestaciones y servicios, asegurando su calidad, a través de la suma de actividades presenciales, otras en domicilio y por medios remotos.
  • Mejorar el acceso a la atención, especialmente de grupos prioritarios.
  • Reemplazar la espera presencial por números de atención a primera hora de la mañana por solicitud de hora telefónica; la espera será en sus casas.
  • Solucionar muchos trámites sin necesidad de asistir a los centros: certificados, recetas, licencias, etc.
  • Mejorar el acceso a la información y la interacción entre los usuarios y los equipos de salud.
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