La pandemia por COVID-19 ha generado muchos desafíos, entre ellos, la necesidad de implementar innovaciones que involucren Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). Así se ha hecho evidente el aporte de las ciencias de la implementación para el éxito de las nuevas intervenciones, pues nos permite responder al qué, el por qué, y el cómo una intervención funciona en contextos reales, así como evaluar las posibles formas para mejorarla. 

Primero, es fundamental considerar algunos factores que rodean la iniciativa, por ejemplo analizar los aspectos éticos, el respaldo político-legal y elementos organizacionales a la hora de implementar la telesalud. Igualmente, la confidencialidad, privacidad, seguridad de datos, configuración, facilidad de uso y sistemas inclusivos destacan como elementos relevantes en un servicio basado en la tecnología que deben ser considerados al momento de implementar. 

Un segundo conjunto de factores a considerar son las percepciones de todas las personas claves involucradas en los programas de telesalud en todo el proceso de la intervención (diseño, implementación y evaluación), tales como usuarios, programadores y administrativos, entre otros. 

Una característica de los servicios basados en salud electrónica exitosos es que han sido diseñados como esfuerzos multisectoriales, integrados en la provisión de atenciones en salud, y no solo como iniciativas de un sector. La integración de todos los participantes garantiza que la innovación se realice entorno a las necesidades locales de la comunidad y los contextos reales de aplicación. 

De este modo, se sugiere considerar los siguientes elementos al implementar proyectos de telesalud ajustados a la realidad local: a) planificar, siguiendo un diseño basado en la evidencia y los aprendizajes rescatados de experiencias exitosas que respondan a las necesidades locales; b) realizar un diagnóstico de necesidades con metodología participativa, con un enfoque reflexivo, que permita ajustar el diseño inicial y facilite la toma de decisión de implementar; c) promover instancias de socialización y difusión para asegurar que los involucrados activen la innovación; d) incluir el acompañamiento transversal al proceso de adopción y fidelización de la propuesta, con elementos de gestión del cambio y evaluación continua, tanto de la implementación como de los procesos internos asociados a la ejecución; finalmente, e) considerar actividades de monitoreo y evaluación contínua que permitan detectar posibles barreras y facilitadores del proceso de implementación para la consolidación de la innovación. 

De esta manera, se asegura incluir las percepciones y creencias de los proveedores de la salud sobre las prestaciones basadas en las tecnologías, su capacitación y alfabetización digital, limitaciones técnicas y disponibilidad, la sobrecarga laboral, la resistencia a una nueva forma de prestación y de relación con los usuarios. 

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Autoras: Ps. Mónica Molina, Ps. Mayra Martínez y Ps Irina Betti.

Este artículo es parte de un proyecto generado por el grupo de estudio e intervención telesalud UC

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