¿En su equipo de salud, cuenta con un espacio de acompañamiento reflexivo sobre sus prácticas?
La supervisión reflexiva implica el acompañamiento a los profesionales e interventores que trabajan directamente en la atención integral de salud de la población. Este acompañamiento busca generar un espacio de reflexión sobre las prácticas en la intervención. En ese contexto, esta propuesta está pensada para facilitar la implementación progresiva de estos procesos de supervisión reflexiva en los diferentes servicios de salud a lo largo del país en el marco de prestaciones de salud remota.
A continuación, presentamos algunas sugerencias y énfasis particulares para el diseño de intervenciones que utilicen la Supervisión Reflexiva (SR), destinadas a facilitar el diseño y planificación de acciones por parte de los equipos de trabajo. Al finalizar este apartado se describen algunas reflexiones que pueden ser de utilidad para iniciar la discusión dentro de los equipos de trabajo que se han planteado el desafío de desarrollar el modelo de supervisión reflexiva.
Los siguientes lineamientos sugeridos para la implementación de la SR en nuestro país, surgen de los conocimientos del desarrollo de esta intervención en distintos países como de la experiencia de los autores en la praxis clínica e investigativa. Nuestra convicción está asentada en la importancia de mejorar las intervenciones en salud desde los distintos agentes sociales, los cuales tienen diversas formaciones profesionales, y por ende requieren de un esfuerzo de formación continua para mejorar las destrezas laborales. Uno de los dispositivos que ha mostrado evidencia para apoyar estas mejoras es la supervisión.
El modelo de intervención propuesto se inscribe dentro de una perspectiva ecológica que considera distintos niveles y sistemas en los que se encuentran insertas las personas, con el objetivo de responder a las necesidades, intereses y expectativas de la población objetivo con la que se trabaja. Este foco supone que los equipos de salud que tiene oportunidad de reflexionar sobre si mismos, desarrollarán mayor capacidad de apoyar a la población en procesos de empoderamiento y favorecimiento del autocuidado de las personas.
Para favorecer la implementación de esta SR considere los siguientes puntos:
Para una real y efectiva implementación de la SR en los centros asignados es fundamental que los estamentos directivos valoren el espacio y asignen tiempo y recursos reales al mismo.
Acordar explícitamente cómo, cuándo y dónde se implementará la SR. Este acuerdo debe estar en línea con las expectativas, necesidades y recursos de todos los estamentos.
Establecer un trabajo en conjunto con los dirigentes del centro de salud en cuanto a validar el espacio como una instancia de desarrollo laboral.
Designar posibles supervisores que cuenten con experiencia y conocimiento en habilidades que permiten el conocimiento y relación con los demás y uno mismo.
Para que una institución pueda mejorar su calidad, es necesario, según los teóricos del aprendizaje, que todos los involucrados se conecten con los nudos críticos que les dificultan su quehacer laboral.
Desde aquí se requiere que se acuerden metas de logro en conjunto con su equipo.
Considere que implementar espacios nuevos en el quehacer cotidiano de un sistema laboral implica tiempo de adaptación y posibles dificultades de implementación, por lo mismo, es importante que vayan como equipo compartiendo sus experiencias, recursos y dificultades en el proceso de la realización de las SR. Los posibles obstáculos que pueden encontrar los equipos, y que es necesario discutir, acordar soluciones y coordinarse, son: tiempo, espacio, recurso humano, formación insuficiente, entre otros.
Autoras: Ps. Claudia Aldana y Ps. Claudia Cerfogli
Este artículo es parte de un proyecto generado por el grupo de estudio e intervención telesalud UC